Bailando con Sorely

Sorely Muentes es una artista puertorriqueña que se mueve libremente entre los mundos de la danza contemporánea y el oficio del bailarín comercial. Sorely cerró el 2023 con su primera retrospectiva, Eco de Agua en el MMC, un espacio laboratorio para artistas en Río Piedras. El 2024 arrancó potente. Después, una de las piezas presentadas en Eco de Agua fue seleccionada para el festival ScreenDance Miami y se presentó hoy en el Pérez Art Museum.

¡Hola, Sorely! ¿Cuándo comenzaste a bailar?
Mis estudios comenzaron en quinto grado en la Escuela Julián E. Blanco en Santurce. Es una escuela pública especializada en ballet. 

¿Cómo surgió la idea para Eco de agua?
Estaba buscando encontrar un lugar donde se encontrarán las 4 piezas de video. De alguna manera muy particular está presente el agua en todas.

De los vídeos que presentaste, ¿cuál fue el más retante?
Después. La complejidad de trabajar con un objeto que nunca había usado [una cisterna]. Además, el tiempo que pude practicar fue bien limitado. 

Imágenes de Después, 2023. Presentado recientemente en el ScreenDance Miami 2024.

¿Cómo piensas que ha evolucionado tu trabajo luego de verlo en la retrospectiva? 
El desarrollo de mi trabajo va evolucionando hacia una dimensión muy amplia de descomponerme para contar una historia. Es una evolución de la descomposición, el cambio y crecimiento que me acompaña no tan solo en mi trabajo, si no también en la búsqueda constante de formar un lenguaje que use todas las disciplinas que he estudiado. 

¿A dónde lo quieres llevar?
A Europa, a Latinoamérica, a un museo y al cine. 

¿Cómo te fue por Miami?
Bellísimo. Regreso mañana.

¿Hay algo que le falte a la educación de la danza en Puerto Rico?
Aquí se desarrollan bailarines, coreógrafos y educadores maravillosos que cuentan con el apoyo de sus familias y sus talentos. En Puerto Rico deberían de crear becas, incentivos económicos y una cartelera que se ofrezca a nivel escolar para sensibilizar desde joven a la población sobre este arte milenario.  

No es hasta hace unos pocos años que se ha comenzado a ofrecer un grado universitario enfocado en danza en Puerto Rico. 

La cosa se está moviendo pero hay que encontrar más canales y espacios para proyectarnos más activamente ante la comunidad.

Uno de tus primeros trabajos fue de bailarina para Big Boy. ¿Crees que el mundo académico de la danza debería mirar más hacia la cultura popular?
Sí. El mundo académico evoluciona con la cultura esto incluye las marejadas pop, reguetón, salsa y géneros comerciales. Además, ya nos vamos convirtiendo en historia. 

¿Cuál es tu bailarín favorito?
Mijaíl Nikoláyevich

¿Cuáles son tus coreógrafos favoritos? 
Pina Bausch, Olaya Muentes, Carlos Iván Santos, Bob Fosse, Parris Goebel e Ignacio González Cano

¿Cuáles son tus videos musicales favoritos?
Ok Go, Upside Down & Inside Out, Fatboy Slim, Weapon of Choice, Michael Jackson, Smooth Criminal

¿Película favorita?
Return to Oz y Todo sobre mi madre

¿Cuáles son algunas de tus secuencia de baile favoritas del cine?
El salón de baile en White Night, la audición y la escena de la silla en Flashdance, y  Greased Lighting en Grease

¿Y de un videoclip?
El anillo de JLO

Una coreografía que siempre has querido hacer:
Cafe Müller de Pina Bausch

Si le pudieras diseñar la coreografía a alguien, ¿a quién sería?
Kanny García y alguna obra [de teatro] con mucho presupuesto. 

¿Cómo llegas al mundo del tango?
Trabajé como maestra en School for the Performing Arts y la clase que iba después de la mía era una clase de tango. Sin pensarlo mucho pedí tomar esa clase. Y luego de varios meses, el maestro me invitó a bailar con él en un show y por ahí hemos seguido por más de 16 años. 

Otra de tus pasiones es la actuación. Pienso que ambas disciplinas van de la mano. En Después, se nota esa sinergía. ¿Cómo una práctica de baile puede ayudar a un actor, y viceversa? 
El cuerpo comunica y actúa sin usar palabras, la magia de un buen diálogo es como una maravillosa coreografía.  

El entrenamiento del cuerpo es igual de importante que el entrenamiento actoral. El baile ayuda a una actriz o actor a llevar un sentimiento, una acción sin necesidad de las palabras. Poder hablar desde la verdad y provocar que se le mueva todo por dentro [al espectador] es una ciencia. Definitivamente es un recurso maravilloso poder entrenar las dos disciplinas.

¿Cómo has visto tu trabajo crecer desde la residencia de La Espectacular en Diagonal hasta la del MMC en Río Piedras?
Ahh, es una transformación que me ha sacudido hasta el tuétano. Crear algo muy propio es un reto. Son partos. Al menos para mi lo han sido. Mi inspiración primordial siempre va desde lo profundo de mi ser hasta el espejo de la realidad de mi sociedad.  

Performance de Sorely durante el cierre de su residencia de La Espectacular en Diagonal, Junio, 2018.

Quiero que mi práctica crezca más. Que me atreva vivir más haciendo lo que me apasiona. Aún sigo creciendo, aunque mi hija piense que ya a mi edad estoy envejeciendo.  

¿Qué te gusta comer luego de un maratón de baile? 
Uff, ¡¡el universo!! ¡Siempre una pizza o la comida mexicana me reviven! 

¿Cuándo es la fogata? Estamos listos para la limpia.
Este año. Soy fuego y quemo. 

Sigue a Sorely en Instagram. Imágenes de la exhibición, Eco de Agua, via MMC Río Piedras.










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